8M - Día Internacional de la Mujer

07 de marzo de 2022


Se conmemora hoy en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, pero... ¿Sabés por qué?

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica textil Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Protestaban por una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres (por realizar las mismas tareas) y condiciones dignas de trabajo. Por entonces, varios grupos de mujeres de todo el mundo habían comenzado a organizarse sindical y gremialmente en pedido de reconocimientos de derechos laborales.

Con la intención de desactivar la huelga, los dueños de la fábrica ordenaron cerrar las puertas del edificio con candados y provocaron un incendio. Fue muy difícil controlar el fuego y escapar, debido a las condiciones en las que se encontraba el edificio. Murieron calcinadas 129 mujeres que tenían entre 19 y 24 años.

En 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ese fue el inicio de una lucha sin precedentes...

Desde hace unos años, todos los 8 de Marzo, una cantidad innumerable de colectivos sociales en el mundo entero salen a las calles a pedir por la igualdad y la conquista de derechos. Grupos, gremios, agrupaciones, fundaciones y ONGs se unen de forma auto convocada en el Paro Internacional de Mujeres, contra los femicidios, la brecha salarial, el abuso y las desigualdades en todas sus formas.

Es por eso que hoy, en vez de desearles (y desearnos)  "Feliz Día", nos proponemos relfexionar sobre las luchas que aún quedan pendientes y sobre la importancia de decir BASTA al acoso y a la violencia.

“La igualdad de género ha de ser una realidad vivida”.