Historia

Desde las primeras décadas de nuestro siglo el suministro de energía eléctrica en Arroyo Cabral estuvo en manos privadas. Primero, Tacca Hnos., luego don Juan Moitre adquirió los derechos para la instalación de motores para proveer de luz eléctrica al pueblo. Eran los tiempos en que el indispensable elemento no se disponía las 24 hs.

Transcurría el año 1947 y los motores ahora en manos del señor Eduardo Pizzolato estaban totalmente agotados pero los vecinos no podían verse privados de este servicio.

Bien dicen que “la necesidad aguza los ingenios” y es cierto, porque ante esto las fuerzas vivas apoyadas por todos los pobladores que se sentían afectados por igual, deciden reunirse y conformar la Cooperativa Eléctrica de Arroyo Cabral. El acta constitutiva se celebró el 14 de diciembre de 1947 y la primera comisión quedó conformada así: Presidente: Antonio Hillar; Vicepresidente: Bautista Boiero; Secretario: Roberto Rosso; Prosecretario: José Madala; Tesorero: Eusebio Castilla; Protesorero: Domingo Rosso; Vocales: Desiderio Parola, Cipriano López Pedraza, Roque Hilla, Eduardo Pizzolato.

Los comienzos fueron difíciles, la reparación de los motores y la adquisición de nuevo material requirió exigentes esfuerzos por parte de estos hombres. Recién el 1 de noviembre de 1948 comenzó la Cooperativa sus servicios que desde hacía varios meses estaban ausentes.

A partir de 1964, se habilita la línea de alta tensión construida por E.P.E.C. y la Cooperativa puede brindar el servicio en óptimas condiciones porque hasta ese momento debieron luchar en contra el mal estado de las instalaciones ya obsoletas.

Esta institución a partir de 1972 encara otro proyecto. Pone en marcha una obra indispensable sobre todo para lograr una mejor calidad de vida, enfocada directamente hacia la salud de los vecinos: la instalación de agua potable por redes.

En 1987 la Cooperativa reforma sus estatutos y también su denominación. Pasó a ser Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales de Arroyo Cabral Ltda., y amplió sus objetivos, uno de ellos la electrificación rural, una manera de que el campo siente que hacía él también llegan los cambios marcados por los tiempos.

En 1990 la Cooperativa auspicia la formación de una Sociedad Anónima para poder brindar el servicio de televisión por cable y acceder a la noticia en el mismo momento que ocurre dentro y fuera del país. También dispone de manera permanente del servicio de ambulancia para sus asociados.

Hoy, desde sus modernas instalaciones, identificada desde siempre con el servicio comprometido, vela porque el progreso sea una realidad tangible en bien del hombre.

Misión, Visión, Principios Cooperativos

Misión

Abastecer a la comunidad de servicios esenciales, promoviendo el cooperativismo en todas sus variantes, satisfaciendo las expectativas de nuestros asociados. Ser reconocidos por su innovación, contribución al medio ambiente, calidad humana y profesional de nuestra gente por el aporte constante de nuestra comunidad.

Visión

Convertirnos en una entidad promotora del cooperativismo, capaz de abastecer servicios y cubrir necesidades. Queremos afianzar los vínculos y las relaciones con otras cooperativas e instituciones para ejecutar proyectos sostenidos y sustentables para la región, que favorezcan el desarrollo de nuestra comunidad.

Principios Cooperativos

Primer Principio: Membresía abierta y voluntaria

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Segundo Principio: Control democrático de los miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.

Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros.

En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

Tercer Principio: Participación económica de los miembros

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.

Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía.

Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: El desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

Cuarto Principio: Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros.

Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Quinto Principio: Educación, formación e información

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Séptimo Principio: Compromiso con la comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros

Consejo de Administración

  • Presidente: Peretti Juan José
  • Vice-Presidente: Amaya Leandro Elias
  • Secretario: Chialvo Edgar Javier
  • Pro-Secretario: Manera Dario Eladio
  • Tesorero: Crespo Ignacio Cesar
  • Pro-Tesorero: Scarafia David Eduardo
  • 1º Vocal Titular: Calleri Hugo Orlando
  • 2º Vocal Titular: Peiretti Sebastián Antonio
  • 3º Vocal Titular: Santiano Rodolfo
  • 4º Vocal Titular: Vogler Maria Isabel
  • 5º Vocal Titular: Torelli Ariel Gustavo
  • 6º Vocal Titular: Aranda Luciano
  • 1º Vocal Suplente: Lucarelli Sandra Del Valle
  • 2º Vocal Suplente: Beletti Walter
  • 3º Vocal Suplente: Banchio Valentina
  • 4º Vocal Suplente: Arnaudo Jorge Miguel
  • 5º Vocal Suplente: Cavallo Gustavo Nelso
  • 6º Vocal Suplente: Pomba Juan Carlos
  • Síndico Titular: Morillo Javier Anastacio
  • Síndico Suplente: Tamagno Mario
  • Tenemos un Gran Equipo de Trabajo

    Administración
    Franco D. Benegas
    Jorge L. Rubiolo
    Eliana S. Juarez
    Anahí. V. Monti
    Patricio A. Balbas
    Maestranza
    Jesica B. Torelli
    Energía Eléctrica
    Daniel G. Cerato
    Marcos E. Bosco
    Matias E. Boccardo
    Telecomunicaciones
    Williams W. Russo
    German N. Comba
    Agua Potable
    Marcelo A. Lujan
    Mariano O. Del Bel
    Unidad de traslado
    Edgardo C. Pereyra
    Jesús Coman