Energía Eléctrica
Agua Potable
Televisión e
Internet
Recolección
Líquidos Cloacales

Nuestros Servicios

Energía Eléctrica

Contamos con una red de distribución energía eléctrica de 190 Km, tanto urbana como rural y una Estación Transformadora de 33 / 13,2 kV/kV con los cual se abastece a 1576 usuarios urbanos y 115 rurales, dentro de los cuales se encuentran las industrias de nuestra localidad.

El sistema de distribución de energía eléctrica está conformado, principalmente, por las siguientes instalaciones:

  • Una Estación Transformadora de 33 / 13,2 kV/kV con dos transformadores de subtransmición en servicio; uno de 3,15 MVA y el otro de 2,5 MVA de potencia nominal.
  • 169 km de líneas aéreas de Media Tensión en 13,2 kV, en su totalidad con postación de hormigón armado y cable desnudo de aleación de aluminio.
  • 21 km de líneas aéreas en Baja Tensión (3 x 380 – 220 V – 50 Hz.). En su totalidad con postación de hormigón armado.
  • 125 subestaciones transformadoras MT / BT rurales con una potencia total instalada de 2600 kVA.
  • 20 subestaciones transformadoras MT / BT urbanas con una potencia total instalada de 6000 kVA.

A través de estas instalaciones, al cierre del último ejercicio contable, se abastecía un total de 1580 usuarios urbanos, 128 usuarios rurales y 12 usuarios industriales.

Agua Potable

Al 31 de diciembre contamos con 1442 conexiones. Servicio totalmente automatizado. Controles periódicos en la planta de cloración como en cualquier otro punto de la red, cumpliendo con las normativas provinciales establecidas para el agua de consumo humano.

¿De dónde proviene el agua que tomamos? El agua que provee la Cooperativa es de origen subterráneo, contando con 3 perforaciones que van desde los 80 a 180 metros de profundidad.

¿Cómo se extrae? Por medio de bombas eléctricas sumergibles que alimentan el Tanque Elevado. Todo el sistema esta automatizado y junto a cada bomba está asociado un clorador.

Se extraen a diario entre 500 y 600 metros cúbicos según la época del año, ya que en verano el consumo aumenta considerablemente.

En consecuencia, y como parte del autocontrol se examina periódicamente las características microbiológicas y físico químicas del agua que sale de la Planta de Potabilización como también en distintos puntos de la red de distribución, logrando obtener una vigilancia total y la detección temprana de alguna desviación de los parámetros analizados. Por otra parte se controla diariamente el tenor de cloro para asegurar la desinfección del agua, exigida por normativas y que es de vital importancia para cerciorar la Calidad del agua brindada.

Esto se realiza bajo Normativa Provincial Resolución 174/2016 NORMAS PROVINCIALES DE CALIDAD Y CONTROL DE AGUAS PARA BEBIDA – MINISTERIO DE AGUA AMBIENTE Y SERVICIOS PUBLICOS.

Telecomunicaciones

(Televisión por cable e internet banda ancha)

Contamos con una nueva red de telecomunicaciones desplegada en toda la localidad, en la cual se encuentran 12 nodos ópticos que nos permiten brindar servicio de T.V e internet banda ancha.

Al cierre del último ejercicio contable contábamos con 1069 abonados al servicio de T.V. y 570 al servicio de internet.

La Cooperativa, como operador de telecomunicaciones, realizó el despliegue de una red de acceso de nueva generación, bidireccional de banda ancha, con el empleo de fibra óptica, 12 nodos ópticos distribuidos en la localidad, para remplazar la vieja “red de televisión por cable”.

Este nuevo sistema permitió, además del tradicional servicio de televisión analógica, incorporar el de televisión digital y el de Internet de alta velocidad, con capacidad de implementar a futuro otros servicios avanzados de telecomunicaciones.

Recolección Líquidos Cloacales

Al 31 de diciembre contamos con 936 conexiones. Se realizan controles a los líquidos residuales, tanto en las lagunas de tratamiento, como en las principales industrias de la localidad, pudiendo constatar un correcto funcionamiento del sistema. También se analiza el agua que es vertida al Arroyo San José.

Sabías que nuestra población posee un 65% de Recolección de líquidos cloacales?

Los líquidos cloacales son los líquidos residuales, tanto domiciliarios como comerciales y hospitalarios, que se descargan a las cloacas. Estas son cañerías subterráneas que tienen la pendiente adecuada para que, por gravedad, estos líquidos circulen hacia las 2 estaciones elevadoras y que a su vez se conducen hacia su descarga final, la planta de depuración. Esta depuración es de suma importancia para reducir lo más posible su carga de contaminantes biológicos y químicos, evitando su llegada a las napas, arroyos, lagos o lagunas, etc.

Conviene que el agua de lluvia no se derive a las cloacas, porque -superando su capacidad- lleva a su desborde en el interior de las viviendas o en las calles. Además, interfieren en el normal funcionamiento de las Lagunas de depuración al recibir, durante lluvias intensas, un afluente con composición y caudal muy diferentes al habitual. Es común la conexión clandestina de agua de lluvia a las cloacas, lo que provoca su colapso y -a veces- su rotura. Asimismo, los sedimentos arrastrados por el agua de lluvia contribuyen al taponamiento de las cloacas.

Por otro lado, los efluentes de industrias, sean estas pequeñas o grandes, deben depurarse en cada establecimiento antes de su descarga a cloacas. Dando cumplimiento de esta forma con el actual Decreto Provincial 847/16 “Estándares y Normas sobre Vertidos para la Preservación del Recurso Hídrico de la Provincia”.

El total de líquidos cloacales generados por una población varía mucho, pues depende de numerosas variables: ingreso medio, disponibilidad de agua corriente, hábitos de uso (higiene personal y domiciliaria, riego de jardines y plazas, lavado de calles, instituciones existentes, servicios disponibles, cobro del consumo por medición o por canon fijo, estado de las instalaciones de distribución de agua y de recolección de las aguas residuales y pluviales, etc.).

¿Líquidos peligrosos? Son varios los factores que le dan a los líquidos cloacales su bien conocida peligrosidad. En primer lugar debe tenerse en cuenta que, disuelta o en suspensión, contienen materia orgánica que han incorporado por diversas vías: excrementos humanos y animales (urea, amonio, fibras, proteínas, hidratos de carbono, fosfatos, etc.), restos de alimentos, plantas y hojas muertas, recortes de pasto, etc. Esa materia orgánica es descompuesta por los microorganismos aeróbicos, aquellos que requieren oxígeno para vivir, existentes en el agua.

Esta descomposición reduce la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, afectando otras formas de vida acuática que también precisan de ese oxígeno para sobrevivir y desarrollarse.

El riesgo de los líquidos cloacales se acentúa por su contenido de organismos patógenos, sustancias químicas riesgosas y, en muchos casos, metales pesados. Entre los patógenos se hallan las bacterias, los virus y los parásitos.

Sea por desconocimiento o irresponsabilidad, a las cloacas suelen descargarse residuos industriales de alto riesgo. Los metales pesados que se encuentran con más frecuencia son mercurio, arsénico, cadmio, cromo hexavalente y plomo.

Nuestra realidad

En Arroyo Cabral contamos con 2 estaciones elevadoras donde, por medio de canastos, se filtran los sólidos de mayor tamaño. Luego por medio de bombas especiales se transportan los líquidos hasta la Planta de Depuración Biológica ubicada en el camino rural “San Juan” a 2.500 metros de nuestra localidad.

Allí se cuenta con 2 lagunas anaerobias y 2 lagunas facultativas en paralelo de tratamiento biológico. Finalmente, con un tratamiento de cloración, los líquidos son vertidos al Arroyo San José.