JULIO: Mes del Cooperativismo.

03 de julio de 2022


El Día Internacional de las Cooperativas se celebra anualmente el primer sábado de julio. El objetivo de esta celebración es dar a conocer los principios y valores que fundan el movimiento cooperativo y la Importancia de las sociedades cooperativas como medio para contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental, de forma sostenible y responsable.

En 1995, tras el esfuerzo de los miembros cooperativistas de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y los miembros del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día como el Día Internacional de las Cooperativas, para celebrar el centenario de creación de la Alianza Cooperativa Internacional.

¿QUÉ ES EL COOPERATIVISMO?

El cooperativismo es el movimiento que promueve la formación de cooperativas y la práctica de las mismas. Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada, es decir que sus representantes se eligen a través del voto en asambleas.

El cooperativismo surgió en el siglo XIX, cuando la revolución industrial generó un cambio económico y afectó las condiciones de empleo y calidad de vida de muchos trabajadores europeos, producto del reemplazo de la mano de obra por máquinas. Fue así como 28 asalariados ingleses, llamados también los “Pioneros de Rochdale”, decidieron unir sus ahorros para crear un pequeño almacén, el cual fue creciendo, generando beneficios para todos sus socios.

Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. Prototipo de empresa social y solidaria, la cooperativa constituye la forma más genuina de entidad de economía social.

La cooperación se puede definir como “la acción que se realiza juntamente con otro y otros individuos para conseguir un mismo fin”. Esta acción, aunque a veces es un beneficio para uno mismo, siempre tiende a beneficiar a los demás. Para que este acto se considere cooperativo tiene que existir una reciprocidad; si no existe ésta, no podemos hablar de “cooperación”, sino sólo de “ayuda”.

La Cooperación, un VALOR del ser humano:

La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido. Los valores sociales son el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales. Los valores cooperativos son:

  • Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
  • Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
  • Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
  • Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.
  • Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
  • Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
  • Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.